Páginas

22 de marzo de 2011

Tipos de líderes


EJEMPLO DE LÍDER AUTOCRÁTICO
El líder autocrático es aquel que toma las decisiones sin consultarlas con el resto de los integrantes del grupo. Esto no tiene porque ser del todo malo. Por ejemplo cuando se tiene una emergencia alguno de los presentes ante tal situación tiene que asumir el mando del resto del grupo con responsabilidad para así tomar las mejores decisiones dado q no podrá consultarlas con otros. Pero cuando se vuelve un líder cotidiano pues entonces la toma de decisiones se volverá deficiente y los demás miembros podrían no sentirse cómodos ante tal situación.



EJEMPLO DE LÍDER DEMOCRÁTICO

Este tipo de líder se preocupa por hacer q todos los miembros del grupo opinen sobre cuál debería ser la decisión a tomar. Funciona como un tipo mediador entre los miembros y al final propone las soluciones más adecuadas para que los integrantes tomen una decisión. Por ejemplo, supongamos que un grupo de personas pretende abrir un restaurant pero no saben qué tipo de comida ofrecer a sus clientes, así que el dueño o socio mayoritario se reúne con todos los socios para opinar sobre cuál es la mejor opción. Después de discutirlo y ver las ventajas y desventajas entre todos toman una decisión.



EJEMPLO DE LÍDER PATERNALISTA.
Este tipo de líder, como su nombre lo indica, asume el rol de padre ante los integrantes del grupo. Se  ocupa de tomar la mayor parte de las decisiones bajo la primicia de que él sabe lo que conviene más. Además impone reglas a la vez que entrega premios y castigos, Por ejemplo, los lideres paternalistas, tienen la labor que sus empleados trabajen más y mejor, incentivándolos, motivándolos e ilusionándolos a posibles premios si logran el objetivo. Los trabajadores deben sentirse inferiores y tienen que obedecer las órdenes que se les imponen, obligándolos a cumplir los objetivos planteados, deben reprimirse los conflictos y siempre están sometidos a altas presiones y persecuciones.



EJEMPLO DE LÍDER CARISMÁTICO
Un líder carismático es aquel que entusiasma y protege a cada uno de las personas del grupo, además cuenta con la empatía de estos, Generalmente este tipo de líderes podemos encontrarlos en lo que son asociaciones de tipo religiosas o grupos que comparten un objetivo en común, que tienen características que los identifican. Por ejemplo, el papa Juan Pablo II era un líder carismático porque no solo supo liderar a aquellos que lo seguían, sino que logro mantener un tipo de relación con otros grupos que no compartían su pensamiento, pero que sin embargo, lograron asumir esas diferencias y superarlas.



EJEMPLO DE LÍDER EMPRENDEDOR
El líder emprendedor se caracteriza principalmente porque deja que sus "subordinados" sean los que tomen las decisiones y él solo las aprueba.  Estos líderes dependen en gran medida de sus subordinados para el establecimiento de sus propias metas y de los medios para alcanzarlas y conciben su función como de apoyo a las operaciones de sus seguidores mediante el suministro de información a éstos y su actuación fundamentalmente como contacto con el ámbito externo del grupo. Por ejemplo, en una empresa el jefe de publicidad requiere entregar una propuesta de campaña para promocionar un producto  y tiene un plazo de 4 días; entonces el jefe de publicidad pedirá a los miembros de su departamento que hagan la propuesta en el tiempo establecido. A él no le interesa como lo hagan solo quiere que la propuesta sea buena y pueda ser entregada en tiempo y forma.




EJEMPLO DE LÍDER PROACTIVO
El líder proactivo busca el desarrollo autoconsciente de proyectos creativos y audaces para la generación de mejores oportunidades. El líder proactivo influye y dinamiza su entorno, se arriesga, busca soluciones y crea caminos si es necesario. Por ejemplo, en la escuela existe un líder en el grupo y él es el encargado de definir los roles de cada uno de los integrantes del grupo. El en su rol de líder se enfoca a determinar cuáles son las habilidades de cada uno y delegarle una responsabilidad que vaya de acuerdo con dichas habilidades para desarrollar toda la potencialidad de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario