Páginas

3 de abril de 2011

Grupos informales: Análisis de un ejemplo


Ejemplo de grupo informal:
Algunos de los integrantes del departamento de ingeniería de fabricación se reúnen para jugar golf todos los sábados por la mañana. 


Análisis:
Objetivos principales:
Su objetivo principal es pasar un momento agradable entre ellos, por lo cual no tienen la necesidad de pensar en estrategias para lograr dicho objetivo, puesto que lo harán de forma espontánea.

Origen:
Este grupo se origino porque trabajan juntos en el mismo departamento, sin embargo, la interacción que hubo entre los integrantes con motivo de lograr los objetivos los llevo a tener contactos de tipo personales hasta llegar a convertirse en un grupo informal.

Comunicación:
La comunicación entre este grupo se desarrolla de 2 formas: mientras están trabajando la comunicación es formal y además existe una jerarquía de mando; pero en los días de descanso de los integrantes, éstos se reúnen para compartir su tiempo libre y por lo tanto la comunicación se torna informal, de persona a persona.

Influencia sobre los integrantes:
Los integrantes de este grupo informal se reúnen por motivos de amistad y la influencia que ejercen entre otros miembros es por la personalidad de cada uno de ellos, por la destreza que muestra cada uno de ellos en su juego.

Líder:
En este grupo no existe un líder, puesto que es un grupo de amigos.

Relaciones interpersonales:
Las relaciones interpersonales se desarrollan espontáneamente ya que se trata de un partido de golf amistoso. Los integrantes del grupo se relacionan entre ellos porque quieren y no porque tengan que hacerlo.

Control:
El control de los integrantes se da por medio de sanciones que los mismos integrantes han propuesto y éstas no se basan en amenazas o en el seguimiento de resultados.




 

1 comentario:

  1. fue de gran ayuda esta informacion... gracias por el aporte

    ResponderEliminar