Los arreglos son estructuras de datos que consisten de elementos de datos relacionados, del mismo tipo. Los arreglos son entidades de longitud fija; conservan la misma longitud una vez creados, aunque puede reasignarse una variable tipo arreglo de tal forma que haga referencia a un nuevo arreglo de distinta longitud.
En Java, un arreglo es un grupo de variables (llamadas elementos o componentes) que contienen valores, todos del mismo tipo. Recuerda que los tipos en Java se dividen en dos categorías: tipos primitivos y tipos de referencia. Los arreglos son objetos, por lo que se consideran como tipos de referencia. Los elementos de un arreglo pueden ser tipos primitivos o de referencia. Para hacer referencia a un elemento especifico en un arreglo, debemos especificar el nombre de la referencia al arreglo y el número de la posición del elemento en el arreglo. El número de la posición del elemento se conoce formalmente como el índice o subíndice del elemento.
Un programa puede hacer referencia a cualquier elemento mediante una expresión de acceso a un arreglo que incluye el nombre del arreglo, seguido por el índice del elemento especifico encerrado entre corchetes ([]). El primer elemento en cualquier arreglo tiene el índice cero y algunas veces se le denomina elemento cero. Los nombres de los arreglos siguen las mismas convenciones que los demás nombres de variables.
Un índice debe ser un entero positivo. Un programa puede utilizar una expresión como índice.